Melissa Barrera: una mexicana conquistando La La Land
Entre sueños, retos y mucho corazón, Melissa escribe su propia historia en la meca del cine.
Los mexicanos siempre han estado presentes en las producciones de Hollywood desde los orígenes mismos de esta industria a principios del siglo XX. Podemos recordar a figuras como Dolores del Río, Lupe Vélez, Pedro Armendáriz, Lupita Tovar, Katy Jurado, Arturo de Córdova, Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna, Manuel García Rulfo, Eugenio Derbez, Demián Bichir, entre otros, que han aportado su talento y capacidad al cine norteamericano. Hoy en día también lo están haciendo en las nuevas plataformas de streaming.
INICIOS
Melissa Barrera (Monterrey, México, 1990) es una actriz y cantante que llegó a Los Ángeles en 2017 con la determinación de conquistar el mundo del entretenimiento y lo está logrando gracias a su gran talento y carisma. Antes de venir a Estados Unidos ya se había dado a conocer en su país natal por haber participado en el reality show musical La Academia (2011) y por su trabajo en telenovelas como Siempre tuya Acapulco (2013) y Tanto amor (2015). Fue su intervención en la tercera temporada de la exitosa serie Club de Cuervos (Gary Alazraki, 2015-2019)), la primera producción original de Netflix en América Latina, la que le dio mayor visibilidad, y le permitió impulsar su carrera a Hollywood.
Llama la atención, sobre todo, el hecho de que Melissa sea una actriz que se mueve en diferentes géneros que van desde el drama, la comedia, el musical hasta el cine de horror.
Perfectamente bilingüe, ha logrado interpretar personajes de latinas fuertes, empoderadas, que rompen con las representaciones estereotípicas que solemos ver en las producciones hollywoodenses y en programas televisivos.
VIDA EN BOYLE HEIGHTS
El primer papel de Melissa en Estados Unidos lo hace en la serie Vida (Starz, 2018-2020) en donde interpreta a Lyn Hernández, una joven latina que junto con su hermana Emma (Mishel Prada), se va a enfrentar al fenómeno de la gentrificación que afecta la comunidad de Boyle Heights. Este barrio, que tiene un 95% de población latina, se ha convertido en un blanco preferido de la inversión privada por su cercanía con el centro de Los Ángeles. Al subir de precio las rentas, muchos residentes del barrio se ven en la necesidad de buscar otros lugares para vivir.
El personaje de Melissa tiene un arco dramático significativo: al principio, Lyn, busca un respaldo emocional y financiero con amigos y parejas fuera del barrio, pero se da cuenta que, en realidad, no es aceptada por más que se esfuerce. Así, después de pasar por un proceso de autodescubrimiento, Lyn se une a lucha contra las fuerzas que amenazan su comunidad, su verdadero hogar y espacio donde su vida tiene un valor y sentido de pertenencia.
MELISSA IN THE HEIGHTS
Debemos al talentoso actor, músico y director, Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 1980), la creación de un drama musical que se estrenó en Broadway en 2008, In the Heights, que es a un tiempo una historia de amor y la celebración de la cultura latina en Washington Heights en Manhattan, Nueva York. Este es un barrio que está poblado mayormente por personas de ascendencia dominicana, cubana, puertorriqueña y mexicana.
En 2021 se estrena la versión fílmica de In the Heights con la dirección de Jon M. Chu y con la participación de Quiara Alegría Hudes en el tratamiento del guion. Se integran a la película las canciones y la música creada por Miranda (una mezcla de diferentes estilos como Hip-hop, salsa y pop). En esta película, Melissa interpreta el personaje de Vanessa.
Nuevamente, al igual que en Vida, la actriz mexicana se aparta de los consabidos papeles que se les suele asignar a las actrices latinas en la industria cultural estadounidense: prostitutas, pandilleras, indocumentadas, sirvientas, bandidas, bufonas. Vanessa no es nada de eso.
Vanessa es, simplemente, una chica de Washington Heights que busca cumplir el sueño americano, que, en su caso, consiste en ser una diseñadora de modas. Para lograrlo, piensa que debe salir de su barrio y renunciar al amor de Usnavi (Anthony Ramos), un joven descendiente de dominicanos, que a su vez está enamorado de ella.
Melissa Barrera se destaca en los cuadros musicales y en los trabajos coreográficos; canta, baila, salta, corre, enamora, seduce: todo con una energía desbordante y un gran espíritu festivo.
Polémica salida de Scream
Melissa interpreta a Sam Carpenter, el rol principal en Scream V y Scream VI, al lado de Jenna Ortega.
Aunque su paso por la franquicia Scream terminó en un polémico despido, Melissa sigue abriéndose camino en nuevos proyectos dentro y fuera de Hollywood.
Más de Melissa Barrera
En la serie de Netflix, Keep Breathing (2022), interpreta a Liv Rivera, una mujer que lucha por sobrevivir cuando su avioneta se estrella en las montañas. De sus más recientes producciones, podemos mencionar Abigail (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, 2024), una película de vampiros, y la comedia romántica Your Monster (Caroline Lindy, 2024). Pronto la veremos en la serie The Copenhagen Test en donde dará vida a una espía en un thriller de ciencia ficción.
¡Sigamos atentos al trabajo de esta mexicana en La La Land!